El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz).
Nuestros huesos crecen hasta aproximadamente los 25 años.
Algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras).
El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano.
En cada mano existen 27 huesos, mientras que en cada pie existen sólo 26.
El esqueleto de un adulto pesa 17 kilogramos
El esqueleto humano contiene apenas 1 kilogramo de calcio
Los dientes no son huesos, a pesar de estar mineralizados y encajados en la mandíbula. En realidad, su origen es epidérmico, forman parte de la piel.
Durante el desarrollo del ser humano el último hueso que se endurece es el esternón
Cuando un hueso se rompe se llama fractura. El hueso es capaz de curarse solo, siempre que las partes rotas estén perfectamente alineadas, una junto a la otra. Pero el hueso no debe moverse, es la razón por la cual el médico pone una escayola que se debe llevar de tres a 4 semanas una vez colocada la escayola. De esta forma el hueso está inmovilizado y fabricando el callo, una sustancia que va a soldar las dos partes rotas. Al cabo de tres meses el hueso está totalmente reparado, y tan sólido como antes de la fractura.
La columna vertebral es una de las partes más importantes del esqueleto: es la que sostiene toda la parte superior de nuestro esqueleto. Si estamos mal sentados, inclinamos hacia un lado, la columna ya no está recta y corre el riesgo de deformarse: esto es lo que se denomina una postura escolástica. Si tenemos la parte inferior de la espalda excesivamente arqueada o si formamos una jorraba, también es molesto. La escoliosis, cifosis y lordosis son tres deformaciones de la columna vertebral que podemos evitar manteniéndonos bien rectos. ES LO QUE SE CONOCE COMO HIGIENE POSTURAL.
HIGIENE POSTURAL 1
HIGIENE POSTURAL 2
Cuando se trata de fortalecer los huesos, hay dos nutrientes claves: el calcio y la vitamina D. El calcio mantiene los huesos y la estructura de los dientes, mientras que la vitamina D mejora la absorción del calcio y el crecimiento óseo. Ambos son nutrientes importantes especialmente en los primeros años de vida, pero no dejan de ser prescindibles al ir avanzando en edad.
Una alimentación sana y rica en estos nutrientes pude retrasar el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis
ALIMENTOS RICOS EN CALCIO Y VITAMINA D
Leche, queso, yogurt. sardinas, huevos, salmón, espinacas, atún, verduras, zumo de naranja...
No hay comentarios:
Publicar un comentario